El eje de accionamiento es el componente principal de la cargadora de ruedas, ya que se encarga de suministrar la potencia necesaria para que la máquina realice sus funciones de carga y transporte de materiales. Por su gran par de motor y estructura robusta, los procesos de reparación y mantenimiento de las cargadoras de ruedas se dificultan y fácilmente se pueden presentar fallas en su operación. A continuación presentamos las principales causas de fallas en el eje de accionamiento y sus soluciones.
1. Ruido anormal durante la operación
En caso de errores en la instalación y ajuste de los principales componentes del sistema de potencia, la máquina producirá un ruido particular y fuerte durante su operación, el cual representa el desgaste o continua fricción entre los componentes del sistema. Generalmente, el ruido es mas fuerte cuando se aumenta la velocidad de la maquina. Algunas causas del ruido son:
A. Distancia inapropiada entre los engranajes
a. Si la distancia entre los engranajes es muy amplia, los dientes de la corona y el piñón chocan entre si, produciendo ruidos similares a los golpes.
b. Si la distancia entre los engranajes es muy pequeña, se presenta gran fricción entre los dientes de la corona y el piñón y el sistema de engranaje producirá calor.
c. Si la distancia entre los ejes no es uniforme, se producirá un ruido de golpe continuo y el eje de accionamiento oscilara.
En estos casos, se debe desmontar el eje de accionamiento y reajustar los engranajes a una distancia apropiada.
B. Holgura del cojinete
Si el cojinete esta ajustado durante su funcionamiento se presentara un ruido de fricción. Mientras que si hay holgura entre el manguito y el gorrón del cojinete, se presentara un sonido disonante. En este ultimo caso, el eje principal debe ser desmontado y la distancia entre el manquito y el gorrón de los cojinetes debe ajustarse correctamente. Si el cojinete no funciona correctamente, es necesario remplazarlo por uno nuevo.
C. Sonido anormal del mecanismo diferencial
Generalmente, cuando el engranaje planetario produce ruidos fuertes similares a golpes, se produce su salida, especialmente durante giros. El malfuncionamiento del engranaje planetario produce diferentes ruidos, por ejemplo, si la máquina se desplaza de manera lineal, el sonido es mucho más suave, pero a medida que aumenta la velocidad el ruido se intensifica. Mientras que durante los giros, la máquina produce ruidos similares a golpes.
En estos casos, se debe desmontar el eje de accionamiento principal y remplazar los engranajes planetarios.
2. Recalentamiento
Cuando la cargadora de ruedas opera de manera continua por largos periodos de tiempo, se puede presentar el recalentamiento del eje principal, el cual es evidente con tan solo tocar la cubierta. Las principales razones para el recalentamiento son: los rodamientos están muy ajustados o la distancia entre los engranajes es muy pequeña. En los dos casos la fricción produce el recalentamiento.
En estos casos, se debe revisar las causas del recalentamiento, entre las cuales también se puede incluir la falta de lubricante.
3. Fuga de aceite
Durante el funcionamiento o detención de la cargadora de ruedas se puede presentar fugas de aceite entre las uniones del eje de accionamiento. Entre algunas causas para dicha fuga están: pernos desajustados, falta de pernos o daños en el papel de asbestos para uniones. Si la fuga se presenta dentro del reductor, una de las causas puede ser daños en los sistemas de cierre y sellado, como las juntas tóricas.
En estos casos, la mejor solución es remplazar los componentes que no estén en condiciones apropiadas.
En cualquier de los tres casos mencionados, ruido anormal, recalentamiento o fuga de aceite, el usuario debe detener la operación de la pala cargadora, de lo contrario el eje de accionamiento sufrirá daños severos.