Principales causas de fallas en la pala cargadora de ruedas

Generalmente, la pala cargadora de ruedas se utiliza en ambientes con condiciones difíciles, como áreas de construcción, puertos, muelles, estaciones de tren y patios de carga, entre otros. Entre muchas de las funciones que cumplen las cargadoras de ruedas esta el transporte a grandes distancias de tierra, basura, arcilla, arena, carbón y muchos otros materiales. De acuerdo con nuestra experiencia, a continuación presentamos una descripción de las fallas más comunes.

1. Problemas de diseño.
Generalmente, las fallas de funcionamiento por problemas de diseño están directamente relacionadas con la falta de conocimiento y entendimiento por parte de los fabricantes de las condiciones de operación de la cargadora. Por lo tanto, algunas de las partes de la maquina y su configuración no funcionan correctamente en bajo determinadas condiciones de trabajo, lo cual es considerado como un defecto de diseño y una causa de fallas en la operación de la cargadora.

2. Problemas en el ensamble de la máquina
Las cargadoras de ruedas son equipos fabricados siguiendo unos procedimientos claramente establecidos, utilizando avanzados equipos y garantizando alta precisión en el ensamble de cada uno de sus componentes. Si durante la fabricación de estos equipos no se cumple con lo anterior, no se puede garantizar la estabilidad y las propiedades mecánicas de las cargadoras, lo cual puede ser una causa de fallas en su operación.

Durante el proceso de ensamble, la falta de ajuste o el ajuste inapropiado de algunos componentes pueden causar fallas en la operación de las cargadoras de ruedas. Por eso son muy importantes los procesos de inspección y control de calidad para garantizar que los componentes se encuentran correctamente ajustados.

3. Condiciones externas
Las condiciones ambientales (altas temperaturas, humedad, lluvia, etc.) son el factor que mas afecta el funcionamiento de las cargadoras de ruedas. Por ejemplo, operar en ambientes con temperaturas muy altas puede afectar la refrigeración del motor diesel, causando recalentamiento de la máquina y afectando negativamente los procesos de lubricación de los diferentes componentes de la cargadora. Por otra parte, si la temperatura es muy baja, la eficiencia térmica del motor se vera afectada y los procesos de encendido de la máquina serán más difíciles.

Las condiciones de los lugares de operación y los materiales con los que se trabajan también pueden afectar el funcionamiento y la vida útil de la pala cargadora de ruedas. Por ejemplo, si se opera en lugares difíciles, como minas, canteras, carreteras o caminos sin pavimentar se producirán altos niveles de vibraciones, lo cual puede afectar los componentes y algunas partes estructurales de la máquina. De la misma forma, el trabajar con materiales u objetos de gran densidad o en ambientes con polvo puede acelerar el desgaste de los componentes y la vida útil de los mismos.

4. Error en la selección del aceite
El operador de la cargadora de ruedas debe utilizar el combustible, lubricante y líquido de frenos mas apropiado para garantizar el funcionamiento estable de la máquina. De lo contrario, se puede acelerar el desgaste de componentes importantes y afectar considerablemente sus propiedades mecánicas.

La calidad del aceite para motor tiene un gran impacto sobre el desgaste de sus partes, debido a que un aceite de mala calidad ofrece una mala evaporación y prolonga el tiempo de combustión, lo cual afecta el desempeño del motor y acelera el desgaste de sus componentes.

La calidad del lubricante afecta directamente el sistema de transmisión hidráulica y el desempeño de la pala cargadora de ruedas. Por lo tanto, la viscosidad del lubricante es un buen parámetro para escoger el producto mas apropiado, porque altos niveles de viscosidad significan bajos niveles de fluidez y por el contrario bajos niveles de viscosidad no ofrecen la protección necesaria contra el desgaste de los componentes. La selección de un lubricante inapropiado puede afectar negativamente el funcionamiento de la cargadora.

5. Operación inapropiada
La falta de conocimiento de los procedimientos para la operación de la cargadora puede llevar a la operación incorrecta de la máquina, lo cual no solo afecta parámetros como la eficiencia, estabilidad y vida útil de la cargadora, sino que además puede causar accidentes.

Entre los principales factores de fallas por operación inapropiada están la operación con sobrecarga y la operación continua por largos periodos de tiempo. Estos factores afectan el funcionamiento y la vida útil de algunas partes y componentes de la máquina.

6. Mantenimiento inapropiado
Es necesario realizar regularmente el mantenimiento de la cargadora de ruedas, ya que muchas fallas en la operación de la máquina se generan por la falta de mantenimiento. Por ejemplo, el mantenimiento debe cumplir con los requerimientos técnicos mínimos, como la revisión y ajuste de los diferentes componentes, reparación o cambio de los accesorios desgastados y suministro o cambio de lubricantes, aceites y refrigerantes, entre otros.