Método de análisis para fallas de la pala cargadora de ruedas

Si la pala cargadora de ruedas presenta fallas en su funcionamiento es necesario apagar la máquina y después analizar las posibles causas del malfuncionamiento. No es recomendable operar la máquina si esta no opera correctamente, porque la operación continua bajo condiciones anormales podría empeorar los problemas y causar accidentes.

Puede existir un sinnúmero de causas de fallas, por ejemplo, pueden estar relacionadas con la producción, el método de operación, las condiciones ambientales y el mantenimiento de la máquina. Algunos de estos problemas pueden estar relacionados entre si, por ejemplo, la falta de refrigerante para el motor diesel no solo causa el aumento anormal de la temperatura del motor, sino que además aumenta la temperatura del sistema doble de distribución variable.

Es recomendable realizar la inspección y análisis de fallas siguiendo paso por paso el siguiente método y combinarlo con los conocimientos teóricos y la experiencia. En general, se utiliza el método relacionado con los sentidos, el cual se basa en observar, tocar, escuchar y oler.
1. Observación
Primero se debe observar las mediciones de diferentes parámetros y la situación actual de cada componente y partes de conexión para garantizar de que no exista ninguna fuga o situación anormal relacionadas con el lubricante, combustible, agua o aire de escape, entre otros.

2. Tacto
A través del tacto de los diferentes componentes podemos revisar parámetros como la temperatura de la superficie, estado de las conexiones y niveles de vibración, entre otros.

3. Escucha
Para este proceso es determinante escuchar los ruidos producidos por la máquina durante su operación y de esta forma determinar si se presenta un funcionamiento anormal de algún componente o si este simplemente se encuentra desajustado.

4. Olor
Se debe analizar si se presenta algún olor anormal en los componentes de la máquina.

5. Pruebas o experimentos
Después del análisis ya descrito es importante realizar pruebas, teniendo en cuenta los requerimientos o condiciones especiales de operación. Si la causa de una falla no puede ser establecida fácilmente, después de las pruebas es mucho más fácil tener una idea del problema y las posibles soluciones.

Después de determinar las causas de las fallas, se debe preparar el equipo para ser desmontado, realizar mantenimiento y reparación de las partes dañadas, teniendo en cuenta los resultados del análisis de fallas. Durante el proceso de desmontaje del equipo, se debe observar cuidadosamente las condiciones de operación de los componentes y su respectiva ubicación. Para confirmar las causas de las fallas, se deben proteger los signos originales del área donde se presenta el problema, justo antes de iniciar con la reparación.