Mantenimiento de la pala cargadora de ruedas en invierno

Durante el invierno, el mantenimiento de la cargadora de ruedas varía un poco, primero porque es necesario utilizar un líquido anticongelante y segundo, porque es necesario cambiar de lubricante y aceite para garantizar que la máquina se encuentre en condiciones apropiadas para operar a bajas temperaturas. A continuación enumeramos los principales factores a tener en cuenta para realizar el mantenimiento durante invierno

1. Escoger un anticongelante de alta calidad
Existen dos índices para medir la calidad de los productos anticongelantes. El primero esta relacionado con el punto de congelación, por ejemplo los anticongelantes normales ofrecen puntos de hasta -40℃, mientras que los productos de alta calidad ofrecen hasta -60℃. El segundo indicie es el punto de ebullición, el cual generalmente debe ser de por lo menos 108℃.

Las propiedades anticorrosivas de los productos anticongelantes también ayudan a prevenir el desgaste acelerado de los componentes de la cargadora de ruedas, además esta directamente relacionado con la vida útil de sistema de refrigeración. Es importante revisar si existe sarro y oxidación, lo cual afecta considerablemente el sistema de refrigeración. Es recomendable que antes de cambiar el anticongelante se limpie cuidadosamente el sarro y el oxido del radiador.

Bajo condiciones normales, el anticongelante debe cambiarse una vez cada año. Después del primer año, cada uno de los índices, ya mencionados, disminuirá. Recomendamos al usuario de la cargadora de ruedas no mezclar diferentes tipos de anticongelante, porque se pueden presentar reacciones químicas.

2. Revisión de la bomba de agua
Después de realizar el cambio del anticongelante, este puede mezclarse con el lubricante. La principal causa de este fenómeno, es la filtración del anticongelante en la cámara de lubricación, debido a fallas en el sello. Por eso recomendamos, revisar los niveles de lubricante antes y después de cambiar el anticongelante, si los niveles suben, se debe detener la operación del equipo y revisar inmediatamente las posibles fallas. Generalmente, este problema se soluciona cambiando el sello de la bomba de agua.

Después de la reparación de la bomba de agua, es necesario que la máquina opere en modo ralentí sin ninguna carga por algunos minutos antes de usar un nuevo lubricante sin residuos de anticongelante. Es importante que el operador tenga en cuenta que el cambio de lubricante debe realizarse continuamente para garantizar que el sistema de lubricación opere de manera correcta.

3. Sistema de refrigeración con filtro anticorrosivo
El filtro con un elemento anticorrosivo del sistema de refrigeración contiene aditivos como la resina de intercambio iónico, agentes anticorrosivos, placa de magnesio, etc., los cuales ofrecen altos niveles de protección. Por ejemplo, la resina de intercambio iónico previene la formación de sarro, mientras que el agente anticorrosivo se encarga de formar una capa de protección para evitar la oxidación. En el caso de la paca de magnesio previene la corrosión por hierro. Adicionalmente, el elemento anticorrosivo del filtro puede evitar el paso de oxido, sarro y sedimentos.

Es importante remplazar el elemento anticorrosivo del filtro al mismo tiempo que el anticongelante o cuando el motor supere las 1.000 horas de operación.

4. Mantenimiento del sistema de alimentación
A. Uso de gasóleo
El usuario debe seleccionar el gasóleo teniendo en cuenta la temperatura local y el punto de congelación del gasóleo.
B. Mantenimiento del sistema de alimentación
Primero el usuario debe limpiar el vapor de aceite del separador hasta obtener una superficie completamente limpia, después debe revisar las marcas de descarga y las impurezas. Si el separado de vapor de aceite no se puede limpiar, entonces este debe ser remplazado por uno nuevo. Finalmente, limpie el tanque de combustible y remueva los sedimentos de su parte inferior.
C. Cambio del sistema de atomización de aceite
Revise si la bomba de inyección de combustible opera correctamente, de lo contrario remplácela por una nueva para garantizar la operación normal del motor.

5. Selección del lubricante
Para escoger el lubricante apropiado, el usuario debe tener en cuenta la temperatura local, la viscosidad del lubricante, su punto de solidificación y punto de congelación. Tanto el punto de solidificación como el punto de congelación son índices utilizados para medir la fluidez del lubricante en ambientes con bajas temperaturas. Por ejemplo, un lubricante con alto punto de solidificación no puede ser utilizado en ambientes con bajas temperaturas y viceversa. Un lubricante no tiene exactamente el mismo punto de solidificación y congelación, generalmente, el punto de congelación es mas alto que el punto de solidificación en 2 o 3℃.

6. Revisión de fugas
Generalmente, los componentes de sellado del sistema hidráulico, circuito de gas y tubería de agua, tienden a expandirse con el calor y contraerse con el frío. Por lo tanto, cuando la temperatura es menor 0℃ el equipo puede presentar fugas de agua, especialmente cuando la temperatura esta alrededor de los -10℃. Para evitar este problema es necesario revisar cuidadosamente el equipo, antes del invierno.

7. Mantenimiento del equipo eléctrico
Durante el invierno, el encendido de equipos eléctricos es mucho mas complicado, por lo tanto se recomienda revisar con anticipación los circuitos y componentes eléctricos que puedan presentar fallas para reemplazarlos y garantizar el desempeño estable de la máquina durante el invierno.

También se recomienda realizar mantenimiento a la batería y al sistema de aire acondicionado.